Descripción de la infraestructura:
Equipo electroquímico multifuncional para aplicaciones en al campo de la nanotecnología.
Se adquirió en la convocatoria: FEDER 2008 – 2011.
Código: UNCA-08-IE-048.
Servicios que se ofertan actualmente y posibles aplicaciones en otros campos
La microscopía electroquímica de barrido ( Scanning Electrochemical Microscopy, SECM) es una muy novedosa y avanzada técnica electroquímica con amplias aplicaciones en la determinación de cinéticas de transferencia de carga, visualización in-situ de la topografía de superficies que están inmersas en electrolitos, variaciones en la reactividad química localizadas espacialmente. así como la fabricación de microestructuras en interfases o superficies. Lo que distingue a la SECM de otras técnicas microscópicas es que se utilizan microelectrodos amperométricos o potenciométricos como sondas de escaneo, que interactúan electroquímicamente sobre la muestra o que actúan como soportes de inmovilización de las especies a estudiar.
La SECM posee una excepcional selectividad química y, por ello, es una excelente herramienta para examinar propiedades y reacciones (electro)químicas que ocurren frecuentemente en interfases entre dos regiones; la técnica permite investigar los caminos y velocidades de tales reacciones con resolución espacial, lo que abre mucho el campo de sus aplicaciones que son ya muy numerosas y aumentan continuamente. Algunos ejemplos de posibilidades de aplicación son: estudios de cinéticas de reacción; visualización de la actividad de enzimas inmovilizadas sobre microestructuras y fabricación de biosensores; reacciones redox en baterías; estudios de fenómenos de corrosión (metal/aire o metal/agua marina); flujo de iones a través de poros de membranas celular o monitoreo de la actividad biológica en células vivas; fabricación y caracterización de nanoelectrodos; estudios de la disolución pH-dependiente de mediadores electrónicos inmovilizados; control de calidad de conjuntos de ultramicroelectrodos; detección espacialmente resuelta de la secreción de neurotransmisores por células individuales; deposición lateral con alta resolución de polipirrol como medio para la construcción de transmisores orgánicos.
El equipo está constituido por los siguientes elementos:
- . Microscopio básico electroquímico computerizado de exploración automática con dispositivos para aumentar la calidad de imagen mediante un sistema de posicionamiento piezoeléctrico, y para separa con precisión la información topográfica de la electroquímica.
- . Potenciostato auxiliar con stand, interfase para PC y software de control.
Servicios ofertados:
– Preparación de la muestra.
– Caracterización de muestras mediante la obtención del mapa electroquímico de superficies de muestras conductoras y aislantes.
Es necesario su uso un técnico: sí Dispone de técnico: no
Observaciones
Actualmente, el aparato no dispone de ningún técnico especializado en su manejo. No obstante, si existiese la posibilidad de solicitar un técnico, sería conveniente.
El manejo del aparato no es complejo, pero requiere de un periodo de formación adecuado y del manejo de una serie de accesorios delicados y costosos (fungibles). No hay muchos aparatos de este tipo a nivel nacional y, por tanto, a nivel de aplicabilidad y de utilización del mismo son también limitados, sobre todo dentro de nuestra propia universidad. El equipo actualmente no está explotado en su totalidad ya que aún no se ha llegado a probar o a utilizar todas las posibilidades técnicas del equipo. Desconocemos la demanda que pudiese tener el equipo, aunque en primera impresión, estimamos una demanda relativamente baja.
Las tarifas son orientativas y deberían revisarse periódicamente en función de la demanda.