Historia

El Instituto IMEYMAT es una iniciativa de la Universidad de Cádiz para apoyar y dar impulso a sus actividades de investigación, de transferencia tecnológica y de creación de empresas de base tecnológica, además de la educación y la formación especializada, en el campo de los materiales y sus aplicaciones.

Un Centro de Excelencia que cuenta con un reconocimiento internacional y una tradición de más de 15 años como unidad. Nuestros investigadores se dedican al estudio de los materiales mediante metodologías avanzadas realizadas en equipamientos de última generación valorados en más de 20M€. IMEYMAT es un espacio virtual que sirve a sus decenas de miembros como plataforma para identificar nuevas oportunidades de cooperación y financiación, fomentando la realización de proyectos I+D+i colaborativos.

En nuestras investigaciones suelen ser de gran importancia las técnicas de Microscopía Electrónica de barrido (SEM) y de transmisión (TEM). La UCA es una institución de referencia en Microscopía Electrónica por el valor de sus facilidades instrumentales; la capacidad, experiencia, y productividad de alto impacto de sus científicos; y su red de contactos activos y fluidos con grupos líderes en la aplicación de estas técnicas a nivel mundial. Esta singularidad es considerada como la característica más distintiva del IMEYMAT.

El objeto de la actividad del IMEYMAT es especializado e interdisciplinar: se usan y desarrollan procedimientos de microscopía electrónica y rutinas para la interpretación de los resultados de estos experimentos, a la vez que se aplican otras técnicas complementarias; se analiza varios tipos de materiales con múltiples aplicaciones, y se recibe formación a la vez que se realiza enseñanza sobre éstos; e intervienen de forma sinérgica expertos de ramas de la Química y la Física del Estado Sólido, y de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

Avanzamos uniendo y compartiendo esfuerzos, recursos e ideas, abiertos a colaborar con investigadores y tecnólogos de centros públicos y profesionales de la industria, comprometidos con el desarrollo local y regional, con vocación internacional. Aspiramos a establecer escuelas de máster y doctorado, y redes formativas pre- y post-doctorales en las fronteras del conocimiento de la ciencia y la tecnología de los materiales.