Sergio I. Molina, Catedrático de Universidad y miembro del IMEYMAT, es el impulsor y responsable científico de la División de Fabricación Aditiva de la Universidad de Cádiz.
Esta división fabrica prototipos y productos a través de la sucesiva superposición de capas de material a partir de la información contenida en un archivo digital 3D. Para ello, se emplean diversos recursos como materiales fundamentalmente de tipo polimérico, inyección de aglutinante, tinta en polvo para hacer prototipos en color o resinas fotosensibles. Este método de fabricación aporta numerosas ventajas entre las que destacan la libertad en el diseño, la mejora de la funcionalidad de los productos, el menor coste de fabricación o el aumento del ciclo de vida. Su ámbito de aplicación es muy variado, la medicina, el desarrollo de materiales e incluso el transporte naval o aeroespacial.
A continuación, puede visualizarse una entrevista realizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación a nuestro compañero Sergio I. Molina.